EL EFECTO MARIPOSA



El objetivo de este concurso es dar participación a todas las personas para que expresen sus puntos de vista, de la forma más sencilla y cercana posible, acerca de los mensajes y principales valores que conforman la Campaña: Nuestros comportamientos diarios tienen consecuencias que van más allá de nuestro entorno. Esas consecuencias pueden ser POSITIVAS o NEGATIVAS (son ese pequeño aleteo en una parte del mundo que puede provocar tornados o ciclones en la otra).

Con esta campaña la CONGDCAR quiere provocar la suma de esos pequeños aleteos POSITIVOS que generan impactos en la vida de las personas. Seres humanos de cualquier parte del planeta, reafirmando su convicción de que TODAS LAS PERSONAS tienen LOS MISMOS DERECHOS HUMANOS y entre TODAS LAS PERSONAS TENEMOS QUE CONSEGUIR QUE SE VAYAN HACIENDO REALIDAD.

 
Las personas que trabajamos y colaboramos en las ONGD, plataformas, redes o movimientos sociales, somos millones en todo el mundo, de muy diferente origen y tamaño, pero compartimos valores basados en la solidaridad y la responsabilidad ciudadana y trabajamos con el objetivo de: TRANSFORMAR ESTA REALIDAD por otra JUSTA, IGUALITARIA Y SOSTENIBLE.

Y con el objetivo de fomentar la participación, reflexión y toma de conciencia de una realidad en la que creemos por encima de todo: “Nosotros mismos debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo” (MAHATMA GANDHI).

“El segundo argumento de esperanza reside en el así llamado efecto mariposa. Él es una derivación de la física cuántica que nos enseña: todo tiene que ver con todo y somos todos inter- retro-dependientes. Por eso cada individuo es un eslabón de la inmensa corriente de energía y de vida y cuenta mucho. El efecto mariposa representa una concreción de este principio. Fue identificado en 1960 por los que hacen previsiones meteorológicas. En ese campo como en otros funcionan sistemas caóticos, es decir, sistemas en los cuales domina la imprevisibilidad. Como un todo, tales sistemas también están sometidos a leyes matemáticas factibles de descripción; mas su comportamiento concreto no puede ser previsto. Pequeñas modificaciones pueden ocasionar grandes cambios. Entonces se dice: “Si una mariposa en Hong Kong bate sus alas, puede provocar una tempestad en Nueva York”. O como en un estadio de fútbol: basta que algunos comiencen a hacer la ola y, de repente, todo el estadio es contaminado y surge una inconmensurable ola. Es el efecto mariposa: un pequeño gesto puede ocasionar grandes transformaciones”. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, discurso de recepción del Nobel de la Paz, 2001.

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